SEGUNDO PROYECTO

CATEGORÍA TEMÁTICA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR NOMBRE DE LA ESTRATEGIA REFORESTACIÓN INTERACTIVA Y EXPLICADA EN EL INTERIOR DEL PLANTEL COMO REFUERZO DEL APRENDIZAJE AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS 

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Objetivos.


 Crear en los niños una actitud responsable para con su ambiente mediante el aprendizaje y la aplicación del aprendizaje obtenido, ahondándolo y reforzándolo.
 Reforestar las áreas verdes del plantel escolar, renovando y diversificando así la flora existente
 Que los estudiantes vean en acción ambiental concreta a sus padres y maestros, uniéndose a las actividades y practicando así el “aprender haciendo”.
 Utilizar residuos orgánicos en la elaboración de abono, reduciendo la cantidad de basura generada en la escuela. Metas.
 Conseguir la integración de todos los actores involucrados en el aprendizaje: estudiantes, docentes, directivos, personal de apoyo y padres de familia, en una actividad que permitiera reforzar la adquisición de conocimientos.
 Realizar un actividad que englobara acciones diversas y que las circunscribiera en un proceso completo: Separación de residuos Composteo y obtención de abono Uso del abono en las cepas Elaboración de cepas Plantación de árboles Integración de todos los actores Pláticas previas Clases de C. Naturales Periódico mural

 A P R E N D I Z A J E DESCRIPCIÓN GENERAL

 Antecedentes. Debido a las condiciones meteorológicas, fueron derribados, por eventos naturales, 21 árboles que habían sido plantados en las áreas verdes del interior de la escuela primaria
 “Emancipación”
así también fueron derribados 11 árboles más debido a las condiciones de riesgo que mostraban para los estudiantes. Es así que se convocó a los integrantes del Consejo de Participación Social, padres de familia, para que propusieran, de manera conjunta con la dirección y docentes de la escuela, una solución a esa situación repentina de falta de árboles. En reunión se acordó reemplazar el material vegetal caído y/o dañado, por plantas nuevas. Desarrollo. Habiendo acordado mediante consenso la reposición de los árboles caídos mediante la participación de los padres de familia, se hizo un recorrido para ubicar los nuevos espacios en los que se plantarían. Los padres de familia, en coordinación con los docentes y la dirección de la escuela, plantaron árboles de diversas especies: pinos, duraznos, manzanos y perales, diversificando así la flora existente en el plantel y abriendo la posibilidad a disfrutar de frutos comestibles en el mediano plazo. Para disponer de un abono similar a la denominada “tierra de monte”, se utilizaron los residuos de la cocina de “desayunos calientes” para elaborar composta por los estudiantes del plantel bajo la coordinación de la dirección y los docentes. Este abono se utilizaría en la plantación de los árboles, permitiéndoles disponer de nutrimentos y una cepa con condiciones adecuadas de textura, aireación y humedad. Capacitación. Se impartieron breves charlas a los padres de familia para reafirmar los conocimientos básicos sobre los árboles y sus beneficios así como acerca del método de transplante para disminuir los posibles errores previamente a esta actividad. Al ir desarrollando las actividades, se impartían pláticas y se integraban las clases de Ciencias Naturales para explicar las razones por las cuales se realizaron la reforestación y el composteo, ahondando en el aprendizaje de estos temas mediante la interacción directa de los estudiantes con factores del entorno. A las colaboradoras de los “desayunos calientes” también se les impartió una plática previa acerca de la importancia de la separación de los residuos como primer paso en la disminución de la basura. Actividades Paralelas. En los días en que se realizaron las actividades y, con la expresa intención de reforzar el aprendizaje, se realizaron actividades como el Periódico Mural enfocado a los árboles y los beneficios que aportan al ecosistema. Asimismo, en las clases de Ciencias Naturales, en el periodo que duraron las actividades de plantación, se hizo hincapié en los árboles como tema a reforzar.

 RESULTADOS Y LOGROS ALCANZADOS.


 Las actividades se realizaron sin contratiempos y con la entusiasta participación de estudiantes, docentes, dirección y padres de familia.
 Actualmente se cuenta con 35 árboles en buenas condiciones creciendo en diversas áreas del plantel.
 Los niños pueden observar diariamente el resultado de las actividades que realizaron conjuntamente con sus padres y sus docentes, reforzando con esto el aspecto tangible del aprendizaje y los beneficios de la aplicación del mismo.
 EVIDENCIAS (FOTOGRAFÍAS, PRODUCTOS)
  Se dispone de árboles en las áreas verdes del plantel, como producto concreto


                               FOTOS DE  REFORESTACIÓN DE COMPOSTA

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